martes, 15 de julio de 2008

TODO POR LA PASTA




Todo por la pasta
1990
Director: Enrique Urbizu
Reparto: Antonio Resines Maria Barranco Kiti Manver Pepe Amezola Pepo Oliva Caco Senante Pedro Díez del Corral Luis Ciges Maite Blasco
Fotografía: Carles Gusi
Guión: Luis Marias
Música: Bernardo Bonezzu


El cine español es un cine muy especial, en el que sobre todo, el complejo de inferioridad es algo que siempre lastra a la mayoría de los directores. Pero allá por 1990, Enrique Urbizu nos demostró que con cuatro duros, en España se puede rodar una peli de cine negro con tiros y muerte con dignidad.

Un palo a un bingo en Bilbao. Pero la cosa sale mal, y uno de los atracadores mata a sus compañeros y huye con los 50 millones del botín. Pero lo que no sabe es que los organizadores del atraco son unos policías corruptos, que necesitan el dinero para preparar un atentado. Mientras, Azucena, una bailarina de show pornos, y novia de uno de los atracadores que muere, decide ir en busca de la pasta. Para ello une fuerzas con Verónica, una directora de un asilo, manipuladora y capaz de cualquier cosa por subir en la vida. Además, un honrado pero violento policía está también detrás del dinero, para intentar descubrir toda la trama que se esconde tras él.

Situada quizás unos años antes, en plena guerra sucia del GAL, "Todo por la pasta" nos ofrece un bilbao negro y oscuro, lleno de corrupción y maldad. Menos el policía al que pone cara Resines, el policía honrado, todos los personajes buscan quedarse con el dinero, cueste lo que cueste, y la mayoría acaba muerto.

Maria Barranco es la protagonista. Su Azucena es una muchacha inocente y dulce que vive en unos tiempos que se la comen. Seguramente es una de tantas muchachas de pueblo que llegan a una ciudad grande con muchos sueños e ilusiones, y al final acaban bailando en un bar de mala muerte. No es esta actriz de mi agrado, y la verdad es que del trio protagonista es la que peor está con ventaja.

En cambio, Kiti Manver si que está que se sale. Obviamente, logró el Goya ese año por este papel. Su Verónica es una mujer fatal, capaz de cualquier cosa por dinero. A lo largo de la cinta se da a entender que ha logrado dirigir el asilo gracias a favores sexuales con el viejo dueño del mismo, aunque por desgracia, la familia ha invalidado el testamento, así que tiene que buscarse otra salida. Azucena y los 50 millones serán esa puerta de escape. La actuación de la actriz es de lo mejorcito que he visto en el cine español, solo hay que estar atento a cada gesto, cada frase, para ver que estaba en estado de gracia.

Y el que cierra el triángulo de los protagonistas, el gran Resines. No quiero contar demasiado del personaje para no joder a aquellos que no han visto la cinta y algún día la verán, pero este personajes es impresionante. Eso si, pese a lo que parece en un principio, es el más honrado de todos los personajes, el único con principios. Pero claro, nadie es perfecto...


Todos ellos se cruzaran con personajes de la peor calaña, capaces de cualquier cosa por la pasta.
Muy recomendable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.6









No hay comentarios: