miércoles, 13 de mayo de 2009

PUNISHER WAR ZONE



Punisher: War Zone
2008
USA
DIRECTOR Lexi Alexander
REPARTO Ray Stevenson, Dominic West, Julie Benz, Dash Mihok, Doug Hutchison, Wayne Knight, Colin Salmon, Keram Malicki-Sánchez, T.J. Storm, Bjanka Murgel, Larry Day, David Vadim, Romano Orzari, Tony Calabretta, Jon Barton
GUIÓN Matt Holloway, Art Marcum, Nick Santora, Kurt Sutter
MÚSICA Christopher Franke
FOTOGRAFÍA Steve Gainer


El cine es sin duda un mundo bastante extraño.
Películas horribles reciben el favor del publico, mientras que otras se pierden en el olvido.
Punisher, cuando pasen los años, será un personaje maldito en su versión cinematográfica.
Recordemos, para el que no lo conozca, que el Punisher es un superheroe sin poderes de los años 70 de la marvel. Es del tipo que se llaman justicieros, es decir, que llevan una guerra personal contra el crimen, usando solamente armamento, y generalmente sin confiar mucho en la ley, acabando él mismo con los criminales para evitar que estos escapen a la justicia.
El comic del Punisher tuvo una época de esplendor en los años ochenta y los noventas, aunque poco a poco fue perdiendo fuerza, hasta el año 1995, que pasó de tener tres colecciones mensuales a perderse en el casi-olvido. En el año 2001 volvió a recibir su serie mensual, y la popularidad del personaje subió de nuevo, aunque por desgracia hace un año volvió a quedarse sin serie mensual, pasando a salir en novelas graficas dedicadas a un publico adulto.


Sobre su carrera en el cine, en el este mismo blog podréis encontrar la primera película sobre el personaje, protagonizada por Dolph Lundgren, allá por 1989, una cinta que pese a su falta de presupuesto y sobre todo la desconfianza de poner toda la carne en el asador de Marvel, vista ahora destila cierto encanto.

En el 2004, con la moda de las películas de superheroes, y sobre todo con el nuevo éxito de su colección de un par de años anteriores, Marvel volvió a intentar sacar una película digna sobre el personaje, pero volvió a equivocarse (en breve sacaré la reseña sobre ella).

Y así llegamos hasta el año 2008, en el que se vuelve a rodar un nuevo film sobre Frank Castle, y que parece que es la ultima bala para lograr una historia que funcione y enganche al publico.


Intentando no volver a repetir errores pasados, los productores supongo que tomarían buena nota de que es lo que había fallado en la película anterior, y seguramente llegarían a la conclusión de que lo que los amantes del comic querían ver era al verdadero Punisher en pantalla, y por eso decidieron apostar por un alto contenido violento y creando un anti-heroe aún más enloquecido que antes.
Y es que el Frank Castle que vamos a ver es una persona completamente desquiciada, con solo la obsesión de no parar en su guerra personal contra el crimen.
En esta cinta, Frank castle no es un anti-heroe, ni mucho menos un héroe.
Castle es un psicópata homicida, cosa que por otro lado acerca más a la realidad del personaje en los últimos años en su versión en papel.

Comenzamos fuerte.
Ya Castle lleva años con la calavera, y es una perfecta maquina de matar.
En un memorable inicio, asalta una mansión llena de jefes de la mafia y acaba con todos. Pero uno de ellos escapa, y Castle no duda en ir tras él.
Por desgracia, en la siguiente refriega, Castle mata a un policía que estaba infiltrado en la banda del mafioso.
Pero además de ese error, Castle cometerá otro al dejar vivo al mafioso al que perseguía, aunque le deja totalmente desfigurado, creándose un enemigo que no parará hasta acabar con él, un nuevo villano que decide ponerse de nombre Puzzle.
Bastante (más aún) tocado por haber matado a un hombre que no se lo merecía, pese a que al principio lo achaca a "daños colaterales", Castle se siente culpable, y decide ir a ver a la viuda para ofrecerle dinero antes de irse por un tiempo de la ciudad para tomarse "vacaciones".
Pero es entonces cuando aparece Puzzle...

Rodada, como ya decía, con escenas muy violentas, la película tuvo que ser remontada ya que en su primera versión quedaba demasiado "gore", y eso hubiera cerrado su proyección para el publico mas joven, aunque pese a todo, el montaje final sigue siendo bastante "explicita" en cuanto a su demostración del poder en combate del Punisher.
El resultado final fue una película espectacular, rodada como si de una peli de serie "B" se tratara, seguramente buscando el enfoque de las antiguas películas de acción de hace una década, aunque en las escenas de tiroteos no se escatiman esfuerzos para lograr que queda realista y potente.

Pese a que el guión es bastante "limitado", el Punisher que vemos es el que todo aficionado del personaje quisiera ver, y el guiño a los mismos que hacen poniendo a Puzzle (un antiguo enemigo de los comics) como nemesís es bastante agradecido, además de Microchip, el unido aliado que realmente tuvo Castle en su historias en los años noventas.


Por desgracia, pese a todo los intentos, y que la película en si es una maravilla como cine de entretenimiento y una pasada como tributo al personaje, el fracaso en los cines parece ser que fue sonado.
Tanto que ni siquiera se ha llegado a estrenar en España en las pantallas grandes, y ya veremos cuando la sacan en DvD.
¿Al publico solo les interesa los superheroes "al uso", y no quieren personajes o grupos que se salen de lo "normal"?
A saber.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.4


EDICIÓN 1 DISCO:

Extras:
-Como se hizo
-Comentarios de la directora y el director de fotografía
-Documentales:
 Entrenando para hacer The Punisher
 Armas
 Conoce a Jigsaw

 Creando el look The Punisher







2 comentarios:

Cirujator dijo...

Peliculon palomitero y comiquero!!! el 23 de junio sale a la venta en españa, y tambien una edicion especial con la punisher anterior y esta, para que podamos ver que la primera era mala y esta no, jejeje.

Saludos

Julio_Alberto dijo...

Mas vale tarde que nunca...
Por fin me hice con el DvD de este peliculón, y solo decir que gana bastante su visionado con la calidad extrema de un dvd original.
Peliculón donde los halla, que ya vereis como dentro de unos años será un "clasico"...