lunes, 14 de diciembre de 2009

EL ULTIMO KAMIKAZE





El último kamikaze
1984
España/Japón/Italia
DIRECTOR Paul Naschy
REPARTO Paul Naschy, Irán Eory, Manuel Tejada, Guillermo Murray, José Bódalo, Julia Saly, Leticia Marfil, Mirta Miller, Alberto Fernández, Lone Fleming, José Cela, Angeles Morales, Margarita Ferrer, Luis Carrillo, Hilda Fuchs, Toni Valento, Luis Rico, Rosa Suances
GUIÓN Paul Naschy
MÚSICA Ángel Arteaga
FOTOGRAFÍA Julio Burgos


Dos organizaciones mafiosas comienzan una guerra entre ellas, usando ambas los servicios de un par de temibles asesinos a sueldos. Uno es "Kamikaze", un mortal carnicero que nunca falla en su trabajo, y el otro bando contrata a Dancón, que utiliza unos métodos mas refinados, pero iguales de eficaces.
Ambos mantienen una lejana rivalidad, que acabará en un enfrentamiento final en el que solo puede quedar uno...

Pocos pueden creer que este argumento uno se lo encuentre en una película española, que además tiene fecha del año 1984.
Pues si, el señor Paul Naschy (acreditado como Jacinto Molina en la dirección y como guionista) no se cortó, y logró rodar una película de acción.
Co-producida junto con la productora japonesa Amachi Films, Naschy se quitó el miedo nacional a rodar cierto tipo de cine, y echó toda la carne en el asador.




"Kamikaze" es el protagonista de la historia. Es un atormentado hombre, porque siente un extraño placer en su trabajo, que no es otro que cobrar dinero por matar.
Cuando dos organizaciones internacionales se declaran la guerra, Kamikaze incrementa sus trabajos. Mientras, el otro bando contrata a Dantón, que además de acabar con algunos de los dirigentes de la organización rival, su ultimo trabajo es acabar con Kamikaze. Además, para Dantón es un encargo muy especial, ya que hace años ya tuvo un enfrentamiento con Kamikaze, en el que este ultimo salió vencedor, dejando a su "colega" de profesión con una mano tullida.




La película se basa en un principio en dos tipos de escenas; los trabajos de Kamikaze, y las reuniones que los dirigentes de ambas organizaciones mantienen, a lo largo de lo cual se va deslizado la trama. Pero, a mediado de la cinta, vamos entrando un poco más en la extraña y dislocada personalidad de Kamikaze, conociendo su pasado, y el porqué del placer que siente matando.
Es realmente esta parte de la película la que creo que es más interesante. Eso, y su enfrentamiento final con Dantón.
Obviamente, las escenas de acción son también bastante llamativas para la época que es, y pese a que se nota bastante la falta de presupuesto, algunas están rodadas de forma bastante directas y simples, pero se logre que algunas de ellas queden bien resueltas.




Eso si, para ser justos, uno no puede negar los fallos de "El Ultimo kamikaze".
La ya mencionada falta de un presupuesto mayor, que le da un aire de semi-amateur a la mayoría del metraje. También el guión es un poco lioso y poco claro, y los cambios de localizaciones para representar las reuniones de los dirigentes de las organizaciones son bastante bruscos, con unos decorados bastantes pobres.
También algún personaje está de más, y sobre todo algún momento que sobra.



Pese a todo, a mi me ha parecido una película bastante atractiva, que se sale tanto del cine español, como del cine de Naschy.
Me quedo con unas pocas de las escenas de acción, y sobre todo con el personaje central y su paranoia, que tiene algunas frases bastante logradas, y algún momento alucinante (su particular pesadilla como nazi...).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 5


2 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Sirva esta reseña como pequeño homenaje al actor desaparecido hace poco, el inmortal Paul Naschy.
Si, ya se que ni es su mejor película, ni es su mejor genero, pero por ello "El Ultimo Kamikaze" se merece un poco más de atención...

Lagry dijo...

no se han de olvidar las tetazas de la que hace de prostituta, que me suena un huevo y ahora mismo voy a buscar a esa actriz !!