miércoles, 5 de mayo de 2010

MAX PAYNE


Max Payne
2008
USA
Director John Moore
Reparto Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O'Donnell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Nelly Furtado, Olga Kurylenko
Guión Thomas H. Fenton, Shawn Ryan, Beau Thorne
Fotografía Jonathan Sela
Música Marco Beltrami, Buck Sanders




Max Payne es un atormentado oficial de policía de la la ciudad de Nueva York, por el asesinato de su esposa y su bebe hace un año, un crimen no terminado de resolver al no encontrar al asesino.

Adaptación del juego "Max Payne" verdadero mito que arrasó en el año 2001.
Era una aventura de acción que se intercalaban con escenas de viñetas que iban cortando la historia.
La principal novedad era que añadía por primera vez el bullet time (tiempo bala), que consistía en que por unos leves segundos los rivales se ralentizan, pudiendo el héroe hasta esquivar las balas que les disparaban. Aunque muchos piensan que esto estaba basado en Matrix, realmente en quien estaba basado era en las películas coreanas de John Woo, ya que cuando se estrenó Matrix en los cines el juego ya estaba en su ultima fase de creación.
"Max Payne" fué un autentico éxito tanto en el PC como en varias consolas, y siete años después llegaba su adaptación a la pantalla grande.



Max Payne es un oscuro y silencioso policía de oficina con una vida triste. Por la noche se dedica a patearse las calles buscando al autor del asesinato de su esposa y su hijo hace un año.
Payne logra encontrar una pista que lo lleva hasta lo que parece ser la resolución de encontrar y cazar al que acabó con su familia, pero para ello tendrá que bajar hasta los infiernos de la ciudad, y perderá en ese viaje la poca cordura que le quedaba.



Con algunos cambios en el guión, manteniendo la esencia pero modificando parte de la trama y los personajes, el director John Moore supo, por lo menos, añadirle la estética que cautivó a los que jugamos al videojuego. Con colores apagados, en una ciudad siempre nevada y sucia, y casi siempre en escenarios nocturnos, acompañamos a Max Payne por los suburbios de la ciudad.
Le seguirá la pista a un extraño asesino, todo ello enlazado con una droga de diseño y unos fantasmagoricos demonios alados...



Además de la ambientación, por lo menos el personaje protagonista, Max Payne, recuerda bastante al antiheroe de los pixeles.
Y eso que Mark Wahlberg no es precisamente un dechado de interpretación, pero no hace falta mucho para llevar a la pantalla a un hombre atormentado como Payne.
Junto a Wahlberg, nos encontramos con Mila Kunis como una asesina profesional rusa. Cuando su hermana (una espectacular Olga Kurylenko) es descuartizada, ella decide unirse a Payne, ya que todo parece indicar que siguen al mismo hombre.

Aunque uno podría esperar continuas escenas de acción, he de decir que realmente solo hay tres o cuatros enfrentamientos, aunque eso si, son bastantes espectaculares, usando un par de veces el ya nombrado tiempo-bala.
Usados como momentos cumbres, la mayor parte de la película se desarrolla como una cinta de investigación, una especie de cine de detectives en el siglo XXI.

Por todo ello, la cinta, aunque funcionó relativamente bien en taquilla, recibió muy malas criticas. Ni los aficionados al videojuego en la que se basaba se quedaron contentos, ni tampoco el publico de los cines en general soltaron muchas bondades de ella.



Realmente, no es tan mala.
Es solo entretenida, con una gran puesta en escena, al igual que la fotografía, y una decente adaptación del videojuego.
Esperar más es pedir demasiado...pienso yo.
Por cierto, la escena que se ve tras los creditos finales dejaba la puerta abierta para una segunda parte, que ya veremos si llegamos a verla alguna vez.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.4

2 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

La mayoria de los palos fueron para Wahlberg al que algunos no le perdonan que fueran capaz de obtener un papel en "Infiltrados".

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Flojito. Si un videojuego o una teleserie ya llegarian al 5.0 (a veces) pues para esto mejor no ir al cine. un saludo!