lunes, 7 de junio de 2010

INQUISICIÓN


Inquisición
1976
España
DIRECTOR Paul Naschy
REPARTO Paul Naschy, Daniela Giordano, Mónica Randall, Juan Luis Gallardo, Ricardo Merino, Antonio Isbert, Antonio Iranzo, Antonio Casas, Julia Saly, Eduardo Calvo, Loretta Tovar, Eva León, Tota Alba
GUIÓN Paul Naschy
MÚSICA Máximo Barratas
FOTOGRAFÍA Miguel Fernández Mila



SINOPSIS: En la Francia del siglo XVI, el Gran Inquisidor Fossey en su ciega lucha contra los supuestos herejes, apóstatas y adoradores de Satán, no duda en perseguir sus objetivos y utilizar las más crueles e inimaginables torturas para satisfacer sus más perversos instintos y conseguir el favor de los poderosos. La aparición de la bella Catherine, acusada de brujería, trastocará involuntariamente los planes del Inquisidor. Éste, desbordado por su pasión amorosa hacia la muchacha, empezará a actuar de una manera que le comportará las peligrosas antipatías de sus antiguos aliados


La Inquisición no se puede dudar que fue una de las grandes lacras de la humanidad (una de tantas, por otro lado). Usando como escusa la religión, se cometieron atrocidades y salvajes torturas, la mayoría de ellas que acaban siempre con la muerte del supuesto brujo.

Con todo ello, Jacinto Molina (Paul Naschy), preparó un guión. Por desgracia, no logró encontrar a nadie que lo dirigiera, y no le quedó otra que ser él mismo el director de la película, estrenándose como realizador, y por consiguiente sin verdadera experiencia en semejante empresa.


En un primer (o desganado) visionado uno puede quedarse solo con los desnudos varios, o con lo erótico de ver las torturas de hombres encapuchados a bellas jóvenes, haciendo que rápidamente se deseche el producto haciéndolo pasar por una del destape y poco más, siendo esto totalmente alejado de la realidad.
Y es que si uno rasca más allá de la superficie, puede ver muchos matices en esta historia, basada ligeramente en un hecho real.
Desde la condición humana, caníbal hasta el limite. Basta la declaración poco fiable de una niña de 10 años sobre una fantasía para que se torturara y se matara, con el único fin de lograr que el hereje confesara, dando por hecho que no había ningún tipo de juicio para clarificar la inocencia de los acusados.
En una época en que la peste mataba a miles de personas, los gobiernos solo encontraron la solución en echarle la culpa al mismísimo Diablo, y por ende a los perdidos que hacían tratos con ellos.

Las principales virtudes de "Inquisición" son el cuidado puesto tanto en los decorados como en el vestuario, logrando una acertada recreación histórica.
Sus momentos de delirios, en los que la protagonista "viaja" al Sabath para adorar al Diablo, tienen una hipnótica belleza.
Quiero también detenerme en que Naschy decidió dejar todo el mundo de las brujas en un estado muy indefinido, ya que el espectador no sabe si realmente ocurre en la realidad la magia negra o solo en la mente de las brujas.
Quizás la respuesta está en el personaje del sanador, cuando da su opinión sobre dicho asunto.

En resumen, estamos ante el debút de Naschy tras la cámara, que no pudo ser mejor, ya que esta película no dejará indiferente a nadie, para lo bueno y para lo malo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2

No hay comentarios: