sábado, 23 de junio de 2012

TIDELAND


Tideland
2005
Reino Unido
DIRECTOR  Terry Gilliam
REPARTO     Jodelle Ferland, Jeff Bridges, Jennifer Tilly, Janet McTeer, Brendan Fletcher
GUIÓN         Tony Grisoni (Historia: Mitch Cullin)
MÚSICA     Mychael Danna, Jeff Danna
FOTOGRAFÍA Nicola Pecorini

SINOPSIS  Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras.

Controvertida película de Terry Gilliam.

En general, Tideland fue considerada en su día por los críticos y la mayoría de los que la han visto como una mala película. Más que eso, desagradable y molesta eran adjetivos que acompañaban a los comentarios sobre ella.
¿Era para tanto, o realmente a Gilliam se le fue la mano?

El realizador, aprovechando la espera del estreno de "El secreto de los Hermanos Grimm" tuvo tiempo para rodar y preparar un nuevo proyecto, un trabajo personal y completamente alejado del circuito comercial.

En "Tideland", el norteamericano hace su peculiar versión de "Alicia en el país de la maravillas", pero a la inversa.
Por medio de su propia fantasía, una niña de 10 años se evade de una cruel y desgraciada realidad, viviendo aventuras en un mundo de ilusión.
Gilliam le ofrece al espectador la oportunidad de verlo todo desde el prisma de la niña.
Más que eso, Gilliam "exige" que el propio espectador haga un esfuerzo por entender que lo importante de lo que nos cuenta no son todas las desgracias y vicisitudes que vemos en pantalla, lo que hay que entender es que para la mente de la pequeña, todo lo que ocurre tiene otro mágico sentido.

Obviamente, pedir eso a un cierto tipo de publico, acostumbrando a 2+2=4, y sobre todo, a un publico que prefiere ser tomado por tonto por otro tipo de cine, es pedir demasiado.

Y es que puede gustarte o no "Tideland", puedes considerar que es lenta, rara, sin sentido o que a lo mejor toque de pasada algún tema "delicado".
Lo que no puede uno ser es que no entiendas nada de lo que ves, y por ello afirmes que es una película horrible y siniestra.

Personalmente, considero este trabajo genial, rompedor, arriesgado y sobre todo, personal.
Gilliam rodó la historia que quiso, que no es otra cosa que un cuento de hadas negro y siniestro.
Es bueno saber que en el cine actual, aún existen directores así.
Si a ello le añadimos un trabajo de fotografia genial, una dirección de arte perfecta, y posiblemente de las mejores actuaciones de un niño en el cine, tenemos una obra maestra del genio Gilliam.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES:  8
MÚSICA:  7

MEDIA: 8

No hay comentarios: