miércoles, 20 de junio de 2012

UN MAÑANA MEJOR (A BETTER TOMORROW)


A Better Tomorrow( Ying hung boon sik)
1986
Hong Kong
DIRECTOR       John Woo
GUIÓN             Chan Hing-Ka, Leung Suk-Wah, John Woo
MÚSICA          Joseph Koo, David Wu
FOTOGRAFÍA Wong Wing-Hung
REPARTO        Ti Lung, Chow Yun-Fat, Leslie Cheung, Emily Chu, Waise Lee, Tien Feng, John Woo, Shi Yangzi, Kenneth Tsang, Tsui Hark

SINOPSIS    Ho y Mark pertenecen al hampa, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje; su hermano que no quiere oír hablar mas de él, y además hay un nuevo jefe de la mafia quiere volver a hundirlo.

Primer gran éxito a nivel mundial de John Woo.
Por aquellos tiempos, ya era un director afamado en su país, pero con este titulo logra llamar la atención de todos.
Con un peculiar estilo, Woo entrelaza una historia casi cercana al melodrama, con impactantes escenas de acción, todo ello con el mundo de la mafia como escenario, y las amistades y la familia como motor de la película.

Puede parecer que la cinta es una de acción intercaladas con breves minutos de diálogos, pero en este caso, es al revés.
Las escenas de acción son las menos, y seguramente que a algún seguidor de Woo le parezca poco.
Y seguramente sea así, pero en este film, el director intenta analizar algunos aspectos que muchas veces en este tipo de películas quedan muy olvidados.
Con protagonistas en la linea entre el bien y el mal (muchas veces en esta ultima), como si de un spaghettiwestern se tratara, iremos viendo la transformación de ellos, para llegar al brutal final de los últimos  20 minutos.

El mañana mejor que todos los personajes esperan, esta claro que es imposible que la mayoría de los personajes de la historia logren alcanzarlos, por muchos intentos y sacrificios que hagan.

Otro de los aspectos curiosos de "A Beter Tomorrow" es que es la primera colaboración entre Woo y Chow Yun – Fat, un trabajo junto que dieron algunas de las mejores películas de acción de los últimos tiempos.

Chow Yun – Fat, aunque no es realmente el protagonista mayor de la película, logra meterse al publico en el bolsillo con su actuación, creando un personaje mítico, que después, con algunas modificaciones, se encargó de volver a repetir en casi toda su filmografía siguiente.

"A Beter Tomorrow" es el inicio que logró hacer mundialmente conocido a su director, pero sobre todo es una gran película, obligada para los seguidores del cine de acción, pero con matices.

Debido al éxito de la misma, Woo realizó una segunda parte, muchisima más violenta, y en su mayoría ya con escenas de tiroteos.
Dicha secuela es considerada aún mejor que esta primera parte.
En España se tituló "Honor, plomo y Sangre".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES:  7
MÚSICA:  6

MEDIA: 7

No hay comentarios: