martes, 28 de agosto de 2012

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO


Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
1995
España
DIRECTOR  Agustín Díaz Yanes
GUIÓN        Agustín Díaz Yanes
MÚSICA      Bernardo Bonezzi
FOTOGRAFÍA Paco Femenía
REPARTO Victoria Abril, Federico Luppi, Pilar Bardem, Guillermo Gil, Daniel Giménez Cacho, Ana Ofelia Murguía, Marta Aurea, Ángel Alcázar, Saturnino García, Bruno Bichir, Demián Bichir, María Asquerino, Fernando Delgado

Primera película de Agustín Diaz Yañez.

Gloria es una mujer española que malvive en Mexico como prostituta. Pero no hace tanto tiempo, Gloria tenía una buena vida en Madrid, junto a su marido, un torero de éxito.
Una mala cornada deja a su marido vegetal y por siempre acostado en una cama, y Gloria se derrumba, huyendo de todo y cayendo en la bebida.
Después de verse envuelta en un tiroteo, es repatriada a España, y vuelve a su casa, junto con su marido y la madre de él.

Nadie podía presagiar que un director debutante podría irrumpír con una película como esta.
Si encima tomamos el dato de que se arriesgó con un genero que es difícil ver por aquí, el merito es aún mayor.
Diaz Yañez rueda con pulso firme una historia brutal, con algunas escenas bastante violentas, mención especial al momento de la tortura que recibe la protagonista.
Pero si algo se puede recordar a esta película, es por dos de sus personajes femeninos;
Gloria Duque, protagonista, caída en los infiernos hace mucho, que intenta volver a salir a flote cueste lo que cueste. Victoria Abril borda el papel, dando lo mejor de sí.
El otro puntal es sin duda Pilar Bardem, en el papel de Doña Julia, madre del torero, y que realmente merecería una película para ella sola.

El verdadero éxito de su director es que logra sumarle a los "lugares" comunes de este tipo de cine muchos detalles españoles, logrando una acertada combinación de ambos.
Sin duda, la elección de utilizar a la mafia de otro país, ayuda a que muchos espectadores se crean un poco más la historia.
Curioso dato este, mientras la mayoría del publico nacional se queja de que en España solo se hace un tipo de cine, en el momento en que se presenta una película de genero, esa misma mayoría la critican afirmando que no es "creíble" las pistolas en España...

Por falta de presupuesto fue rodada íntegramente en Madrid.

Y aunque en su momento en taquilla no terminó de funcionar, su posteriores pases en television y su demanda en alquiler (si, en España antes se alquilaba cine) y venta la convirtieron en un éxito.

Más de quince años después, se mantiene en todo su esplendor, señal inequívoca de que estamos ante una de las mejores películas del cine Español de los años 90.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES:  9
MÚSICA:  7

MEDIA: 8,6

No hay comentarios: