lunes, 19 de noviembre de 2012

CONAN, EL BÁRBARO



CONAN, EL BÁRBARO (Conan the Barbarian)
1982
USA
DIRECTOR        John Milius
GUIÓN              John Milius & Oliver Stone (Cómic: Robert E. Howard)
MÚSICA            Basil Poledouris
FOTOGRAFÍA  Duke Callaghan
REPARTO         Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Max von Sydow, Ben Davidson, Cassandra Gaviola, Gerry Lopez, Mako, Valérie Quennessen, William Smith, Nadiuska, Jorge Sanz, Sven-Ole Thorsen

Cuando Schwarzenegger era solo un culturista famoso con ganas de entrar en el mundo del cine, a un productor avispado se le ocurrió que Conan sería un papel perfecto para él.
Después de cerca de cuatro años de preparar el proyecto, al final salió adelante, y sirvió para convertir a Schwarzenegger en una estrella de acción durante dos décadas, y la película ha llegado a ser considerada la cumbre de un genero que responde al nombre de "Espada y Brujería".



Rodada en España (si, todos sabemos quien es el actor que hace de Conan "niño"), aunque en un principio Yugolasvia era la primera opción, pero la inestabilidad política de la zona hizo que retrasaran el rodaje y se decidieran por nuestro país.
Con 20 millones de dolares de presupuestos, y aunque era en aquellos años un dineral, parece ser que se quedaron corto para lo que el director y los productores querían mostrar en pantalla.
La película terminó recaudando más de 100 millones, convirtiéndose en un gran éxito de taquilla, dándole al personaje una fama mundial, y un trampolín, como ya decíamos antes, para su actor principal.

En una época indefinida, "10.000 años antes de Jesucrito", llamada "Era Hiboria", un culto a la serpiente, dirigido por Thulsa Doom, un siniestro sacerdote, domina la región conocida como Aquilonia.
En una de sus incursiones, Thulsa Doom y sus hombres arrasan una tribu de Cimmeria, una región adyacente.
Tras matar a sus padres, Conan es, junto a los demás niños de la tribu, apresados y usados como esclavos. Pasan los años, y Conan se convierte en un guerrero/gladiador, hasta que logra su libertad.
Pero Conan no olvida su pasado, y en su mente solo tiene venganse de los asesinos de sus padres.

Lo que más resaltaba, es sin duda lo violenta y sanguinaria que era la película. Y eso que, como cuentan los propios productores, el guión tuvo que ser repetidamente reescrito para rebajar el nivel de violencia.
Otro hecho que convierte a "Conan el Barbaro" es una gran película es sin duda que, aunque es una película básicamente de acción, tiene momentos reposados, y que más allá de la violencia, muchos son los dilemas que son puestos en pantalla para el espectador, desde que los dioses no existen, la soledad del hombre, y sobre todo, lo breve y casual de la vida.

Este Conan es un guerrero solitario y silencioso. Diferente en este sentido al original, mucho más listo, avispado y manipulador, hecho que muchos fans del Conan literario usaron como bandera para repudiar el film.
Notable es sin duda su relación con Valeria, a la que durante toda la película no le dirige más allá de cinco palabras.
Tampoco vamos a negar que Schwarzenegger hizo mucho porque su personaje fuera callado, seguramente aún poco seguro de su valía como actor, prefiero refugiarse en los silencios y las miradas.
La ya referida Valeria (Sandahl Bergman), una guerrera/ladrona, con poco que ver con su versión en papel, pero que aquí gana protagonismo, sobre todo por la actuación de la propia Sandahl Bergman.



Algo tapado se queda Subotai, el primer compañero de aventuras de Conan.
En el lado del Mal, esta claro que Thulsa Doom, interpretado de forma genial por James Earl Jones, logra acaparar todos los mejores momentos, logrando uno de los mejores villanos vistos en el cine.

Pensada por su director como una trilogía, aunque uno de sus guionistas (Oliver Stone) la veía como la primera parte de doce, al final solo nos quedamos con esta primera parte, ya que aunque la historia es formidable, las escenas de acción son impecables, el mundo creado es atrayente, al año siguiente John Milius dejó el proyecto de la secuela.

No sabemos si Morricone, primera opción para la banda sonora, hubiera echo un mejor trabajo, pero lo que si podemos asegurar es que el resultado de Basil Poledouris es perfecto, creando algunos pasajes musicales que elevan el nivel de la película de forma llamativa.

"Conan el Barbaro" es hoy en día una película de culto, que con unos efectos especiales de la época logra unos resultados asombrosos, y que pese al paso de los años, se mantiene en perfecto estado de revista.

PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 10
 AMBIENTACIÓN 9
 DIRECCIÓN: 8
 ACTORES: 8
 MÚSICA: 10

 MEDIA: 9




No hay comentarios: