jueves, 22 de noviembre de 2012

CONAN EL DESTRUCTOR




Conan, el destructor (Conan the Destroyer)
1984
USA
DIRECTOR       Richard Fleischer
GUIÓN              Stanley Mann (Cómic: Robert E. Howard)
MÚSICA           Basil Poledouris
FOTOGRAFÍA  Jack Cardiff
REPARTO         Arnold Schwarzenegger, Grace Jones, Wilt Chamberlain, Tracey Walter, Sarah Douglas, Mako, Olivia d'Abo

Tras el éxito mundial de "Conan el Bárbaro", su productor, Dino de Laurentiis, no tardó en preparar una segunda parte, dispuesto a volver a arrasar las taquillas.
Por desgracia, el director de la primera declinó volver a ponerse tras la cámara, y al final se contrató a Richard Fleischer, un artesano competente, aunque algo mayor ya por aquellos años.
Dino de Laurentiis pensó, que si la primera no fue para todos los publico e hizo mucho dinero, si lograba crear una continuación para todas las edades, haría mas recaudación.
Por ello, el guión acabó reduciendo mayormente la violencia y la oscuridad de la primera, y aportó compañeros secundarios con la misión de dar recursos humoristicos a la película.
Como resultado, tenemos una segunda parte que, salvo el personaje central, poco tiene de la primera parte.

Pero resulta irónico que, realmente, es esta segunda parte más cercano al Conan original (sobre todo al de los Comics Marvel) que la película de John Milius, que era más una visión de la era antigua del director, que una versión del Conan de Robert E. Howard.
Si nos olvidáramos de los momentos de humor (o los intentos) y de la reducción de la violencia, este "Conan, el Destructor" es un relato más en la linea habitual de las historias de "Espada y Brujeria" de toda la vida.

Ya sin tener que contar el origen del héroe, la película entra directamente en momentos de acción, consiguiendo que por lo menos el espectador no se aburra, por las continuas escenas de lucha.
A lo largo del visionado, vemos como alrededor de Conan se crea un grupo dispar de aventureros, que se enfrentan a magos, brujos, monstruos y varios obstáculos, hasta que logran la misión para la que es contratado Conan, solo para descubrir que todo es una trampa.
Contrariado, decide acabar con la Reina que le mintió, aunque eso incluya enfrentarse a la reencarnación de un endemoniado Dios antiguo.

Con que te interese algo el género, "Conan, el Destructor" logra por lo menos que te diviertas, si olvidas la simpleza de su argumento, y las concepciones de la misma para lograr el tan ansiado "para todo el publico".

La ambientación es acertada, y la banda sonora, pese a ser bastante calcada a la primera, da el pego.

En el lado negativo, su limitado guión, visible sobre todo en los pocos trabajados diálogos. También es bastante molesto los forzados momentos humoristicos, que la verdad es que de humor tienen poco.
El aburtado numero de personajes que reune el grupo tampoco ayuda a la película, y sin duda no hubiera pasado nada con uno o dos menos.
Otro hecho al que se le achaca bastante mal es sin duda los efectos especiales, bastante criticados. Hay que recordar que en la primera, se eliminó casi por completo los momentos de magia o fantásticos. En cambio, en esta segunda parte, no se rehusó a ello, y teniendo en cuenta que estamos hablando de 1984, lo que había de efectos especiales es lo que había. Todo eso ha echo con el paso de los años que se cree la falsa impresión de que los efectos eran mejor en la primera que en la segunda, cuando realmente el truco fue que en la primera apenas se usaban.

Lo que si se podría echar en falta de la primera es la mítica, y sobre todo la fuerza del director, en esta bastante más apagada y lineal.

"Conan, El Destrutor", aunque hizo dinero, fue bastante peor valorada por los críticos y el publico. La parte de los críticos no es que sorprendiera, ya que en su mayoría, ya pusieron "Conan, el Barbaro" por los suelos, lo que si que era llamativo fue la mala acogida del publico.
Y es que al productor le salió mal la jugada de "infantilizar" la saga, no logró enganchar a un publico menor, y a los que les gustó la precuela se sintieron decepcionados.

Con el paso de los años, "Conan, el Destructor" ha seguido perdiendo valoración, seguramente injustamente, ya que no es tan mala como todos dicen.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

 MEDIA: 5,8

No hay comentarios: