domingo, 9 de diciembre de 2012

EL GUERRERO ROJO




EL GUERRERO ROJO (RED SONJA)
1985
USA
DIRECTOR       Richard Fleischer
GUIÓN            Clive Exton & George MacDonald Fraser
MÚSICA           Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA  Giuseppe Rotunno
REPARTO         Arnold Schwarzenegger, Brigitte Nielsen, Sandahl Bergman, Paul Smith, Ronald Lacey, Pat Roach, Ernie Reyes Jr.

SINOPSIS    En un mundo dominado por la barbarie y la maldad, un guerrero y una mujer llamada Red Sonja tendrán que enfrentarse a la perversa princesa Gerden y a los poderes de un maléfico talismán. Pero sólo podrán conseguir la victoria si ella conserva la virginidad.

Después de las dos primeras partes, el productor Dino de Laurentiis se encontró con un problema, se le había caducado los derechos de Conan, y como era normal, volverlos a comprar les costaba un pastón.
Y eso que Schwarzenegger aún tenía por contrato otra película pendiente.

Ni corto ni perezoso, De Laurentiis compra la historia de Red Sonja, mucho más barata que la de Conan, y decide añadir un personaje como compañero de la protagonista, Kalidor, que viste como Conan, lucha como Conan, actúa como Conan, tiene la cara de Conan...pero no es Conan.

Aunque en la presentación del film aparece como basado en la obra de Robert E. Howard, realmente es creación de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, aunque está levemente inspirado en un personaje de Howard.

Para la protagonista, una vez que Sandahl Bergman (la Valeria de Conan el Barbaro) denegó el papel prefiriendose quedarse con el la Reina Gedren, el productor, a dos meses de empezar el rodaje, vio a Briggite Nielsen, modelo en aquellos años, en la portada de una revista, y se decidió por apostar por ella como Red Sonja.
Schwarzenegger fue un poco engañado por el productor, ya que le convenció alegando que lo suyo solo sería un papel de secundario y así aparecería en los créditos, y cuando llegó el estreno, su nombre estaba el primero en el cartel.
Richard Fleischer vuelve a repetir como director, tras "Conan, El Destrutor".
Y es que, realmente casi podríamos considerar a esta película una tercera parte bastarda de Conan.

Rodada totalmente en Italia, "El guerrero Rojo" (apodo dado a veces a Red Sonja, y seguramente en España jugando aún más con creer al público que Schwarzenegger es el protagonista) fué un rotundo fracaso en taquilla, y muy mal valorada tanto por critica como por la gente que fueron a verla a los cines.

La verdad es que su fracaso es bastante merecido, ya que la película es muy lastimosa.

Un guión horrible, una producción cantosa y mal aprovechada, y sobre todo, un intento por convertir un genero para adultos en un film familiar, diluye completamente desde las escenas de acción, hasta la trama general. Como simple muestra, la inclusión de unos secundarios deplorables, en especial un niño oriental con sus pataditas de karate y todo...
Lo peor sin duda el guión. Todo se resume en que la panda va al castillo la mala, en su camino se enfrentan a dos malos (estaba la cosa mala de extras), a una escena con un robot acuatico bizarra y ridicula, todos en el agua con una escalera al lado, entran en el castillo como pedro por su casa, matan a los mismos dos extras, y Sonja canea a la Reina.
Por estar mal, estaba mal hasta Morricone, que ya de vez en cuando por aquella epoca nos ofrecía bandas sonoras con el automatico puesto, sin pizca de su genialidad.

Como salvable, algunos trabajos de producción (un puente, y el castillo de la villana) y poco más.
Y es que cuando una película de este tipo aburre, ya tiene que ser mala.

"Red Sonja" se queda como lo que pudo ser y no fue.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.6


No hay comentarios: