jueves, 5 de septiembre de 2013

PASAJES



PASAJES
1996
España
Director   Daniel Calparsoro
Guión       Daniel Calparsoro
Música     Alberto Iglesias
Fotografía Kiko de la Rica
Reparto    Najwa Nimri, Charo López, Alfredo Villa, Ion Gabella, Carla Carparsoro

Después de lograr con su primera película, "Salto al vacío", cierta repercusión, Daniel Calparsoro abordaba su segundo trabajo con el mismo corto presupuesto, pese al cambio de productora (de la de Fernando Colombo pasó a la de Almodovar), con lo que solo pudo repetir el mismo reparto anterior, pero con la llegada de una actriz con cierto renombre, Charo Lopez, para darle más empaque al producto.
Seguramente, Calparsoro se arrepentiría de ello, ya que en aquellos años se airearon los múltiples problemas con la madura actriz que tuvo, que seguramente no entendería nada de lo que le pedía aquel jovenzuelo director, entre ello lo de convivir todo el grupo de actores durante dos meses en una fabrica abandonada cerca del lugar de rodaje, cosa a lo que se negó, y mientras los demás lo hacían, ella se alojaba en un hotel.
Problemas durante el rodaje aparte, a Charo Lopez se la ve en la película ciertamente perdida y por momentos incomoda.

Gabi es la protagonista de "Pasajes", una historia que nos traslada a los suburbios de la ciudad de Bilbao, y nos acerca a una pequeña banda de delincuentes de poca monta, personajes que sobreviven como pueden en un ambiente hostil.
Najwa Nimri, como no, toma el papel de Gabi.
Joven ladrona, Gabi es un mentirosa profesional, capaz de decir cualquier cosa para controlar a quien les rodea, entre ellos a un pequeño grupo de amigos que forman su banda de fechorías.
Gabi en general es destructiva, tanto para ella misma como para quien le rodea.
Cuando su pequeño mundo comienza a explotar, se vuelve a inventar una fantasía con una mujer que lleva unos zapatos de charol verde, y atrapa en ese cuento a una pobre mujer, que acaba por creerse las mentiras de Gabi.

Calparsoro mantiene, y podríamos decir que profundiza, en el cine visto en "Salto al vacío".
Con una elección de muchos planos-secuencias que vemos a lo largo del visionado, se nota que muchas veces, el director permite cierta libertad a sus actores a la hora del rodaje, sobre todo en lo referente al dialogo, una decisión arriesgada si dicho actor no está inspirado.
Resaltar que todo hubiera ganado si se hubiera apostado por una banda sonora potente, ya que normalmente solo las voces acompañan las imágenes.

"Pasajes" se mantiene como una inusitada propuesta, un cine marginal, por momentos con fuerza y garra, pero que adolece de cierto vacío en su guión y en desarrollar algunos personajes.
Considerada, con cierta razón, como una hermana pequeña y menor de "Salto a vacío", se agradece su visionado por conocer el final del grupo de personajes, que se antoja como que no será precisamente luminoso.
Y sobre todo, como muestra de un tipo de cine que normalmente no se ve.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

MEDIA: 4.2

No hay comentarios: