martes, 4 de febrero de 2014

FEMME FATALE


Femme Fatale
2002
Estados Unidos
Director               Brian De Palma
Guión                  Brian De Palma
Música                Ryuichi Sakamoto
Fotografía           Thierry Arbogast
Reparto               Rebecca Romijn-Stamos, Antonio Banderas, Peter Coyote, Gregg Henry, Rie Rasmussen, Edouard Montoute, Eriq Ebouaney, Regis Wargnier


Sinopsis
En la inauguración del festival de cine de Cannes, una de las invitadas de lujo, una famosa y extravagante supermodelo, luce un valioso body de diamantes. Laura Ash utiliza toda su astucia para seducir a la modelo y robarle la joya, pero traiciona a su banda, al huir con el botín. Durante su fuga, encuentra a una mujer idéntica a ella que se suicida después la muerte de su marido y su única hija. Laura decide adoptar su identidad para salir de Francia y empezar una nueva vida.

Película olvidada sumergida en la filmografía de un maestro como De Palma.
En el momento de su estreno, fue un gran fracaso.
Muchos directores tienen el lastre de su propia fama, y como una de sus películas no sea una obra maestra incuestionable, es masacrada sin piedad, como es el caso de Brian De Palma.

Si "Femme Fatale" estuviera en la filmografía de un director más mediocre, su valoración general subiría bastante.

En la parte menos buena, un extraño guión, que solo si quieres entrar en el juego, se puede llegar a entender, sobre todo por las decisiones de algunos personajes.
Pero lo que hace a esta película grande, es el inconfundible estilo que De Palma logra imprimir a la misma.
Si, señores, por mucho que sus detractores se aburran de gritarlo, este director hace mucho más que copiar a Hitchcock.
Que por cierto, curioso que cuando lo hacen otros (véase al gran Tarantino), lo llaman homenaje y en cambio para De Palma es "plagiar".

Si que se nota por supuesto la escuela de Hitchcock, pero en particular esta película va más allá.
La cámara de De Palma sencillamente es genial, buscando siempre nuevos puntos de vista, destacando sobre todo los momentos cumbres de la película, desde ese robo en el Festival de Canes, hasta el desenlace final.

Sin duda, el juego con las distintas versiones de los hechos, aunque con los mismos personajes y los mismos espacios, son perfectos para descubrirnos el verdadero corazón de la película, que no es otro que los "Deja Vu", esos extraños momentos, entrelazados con el mundo de los sueños.

Sobre el reparto,  Rebecca Romijn-Stamos está sencillamente perfecta.
Muchos criticaron en su día la actuación de Bandera, pero si ves (y entiendes) la película, se puede llegar a comprender un poco al personaje.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA:  8


EDICIÓN 1 DISCO:


Edición que incluye un Detras de las camaras + Entrevistas.







No hay comentarios: