lunes, 29 de diciembre de 2014

LA CHISPA DE LA VIDA




La chispa de la vida
2011
España
Director     Álex de la Iglesia
Guión        Randy Feldman
Música       Joan Valent
Fotografía  Kiko de la Rica
Reparto      José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Nacho Vigalondo

Sinopsis:
Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer. Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida...

Una curiosa película en la filmografía de Alex de la Iglesia.
Partiendo de un titulo raro y una pareja de protagonistas que prometen poco, esta "Chispa de la vida" es una especie de satira, o comedia negra, sobre la actual sociedad.
Lo que comienza siendo una ligera película, acaba con algunas grandes reflexiones o frases de personajes, sobre todo del que interpreta José Mota, esos discursos sobre los bancos, los jefes, las entrevistas de trabajos, y en general, sobre lo duro de una crisis/estafa que se está llevando muchas cosas por delante.
No quedan libres de las cuchilladas los programas de televisiónes, los politicos y hasta los funcionarios.
En general, la estupida social que nos rodea recibe palos.
Su director hace malabarismos, y la película a veces parece que se hunde en lo cursi, otras parece que va a romper hacía el despelote, y el final contenido logra mantener el tipo.
A la larga, la pareja protagonista no están demasiado mal (que ya es bastante) y logran no entorpercer, y aunque "La chispa de la vida" no es seguramente el titulo más recordado de su director, por lo menos consigue salir airosa de un visionado.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 6 



No hay comentarios: