lunes, 30 de marzo de 2015

EL FUEGO DE LA VENGANZA


El fuego de la venganza (Man On Fire)
2004
Estados Unidos
Director    Tony Scott
Guión        Brian Helgeland (Novela: A.J. Quinnell)
Música      Harry Gregson-Williams
Fotografía Paul Cameron
Reparto
Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken, Radha Mitchell, Marc Anthony, Giancarlo Giannini, Rachel Ticotin, Mickey Rourke, Gero Camilo, Jesús Ochoa

Sinopsis
México D.F. Un agente del gobierno (Washington) decepcionado con su vida, acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña (Dakota Fanning) cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. La relación con su protegida despertará en él sentimientos desconocidos. Cuando la niña es secuestrada, su rabia se desatará contra los responsables. 

Este remake de una película francesa de 1987 dirigida por Elie Chouraqui es uno de los grandes titulos del director Tony Scott.
Ayuda mucho la actuación de D. Washington, en un papel de un hombre que está harto de vivir, pero que gracías a una pequeña encuentra una razón para seguir adelante, desatando toda su venganza cuando la niña es secuetrada.
Christopher Walken vuelve a coincider con el director, y notable es tambien la actuación de la actriz Dakota Fanning, teniendo en cuenta que normalmente los actores a esas edades son muy limitados (cosa como es logíca, por otro lado).

La película se puede dividir en dos partes muy diferenciadas,
Una primera más intimista y tranquila, donde conocemos a los personajes y vemos el lazo de unión que entre ellos se va creando.
En la segunda, todo lo que en la primera se dejaba entrever del protagonista termina de asomar cuando empieza la parte de la "venganza", con cierta brutalidad que roza el gore, sobre todo por la fijación del "heroe" en amputar miembros.

Supongo que hasta los más feroces detractores de Tony Scott, aquellos que odian y acusan a su cine de ser un mero "videoclip", estaran de acuerdo en que en "El fuego de la venganza" ese tipo de cine está totalmente justificado, y hasta queda mejor que si se hubiera rodado de una forma más convencional, sobre todo el primer tiroteo y cuando vemos el entorno desde el punto de vista del protagonista al inicio de la película.

Feroz tambien es la representación que se hace de la ciudad de Mexico, con un tema como el de los secuestros, un verdadero negocio del que vive mucha gente, generalmente malhechores y algún que otro polícía y funcionario corrupto.

Realmente oscura (salvo la niña y la madre, todos los personajes son negativos o grises), la cinta da lo que promete en su titulo, y mucho más, un verdadero paseo por los bajos fondos de una de las ciudades más violentas del mundo, y un descenso a los infiernos de su protagonista.




No hay comentarios: