lunes, 16 de octubre de 2017

FE DE ETARRAS



FE DE ETARRAS
ESPAÑA (2017)
DIRECTOR: BORJA COBEAGA
NOTA: 2/4

Conformen pasan los años, y aunque a un ritmo pausado, se siguen haciendo películas nacionales que usan todo lo que rodea el entorno de ETA como escenario para historias, aunque pocas se apuntan a hacer comedia, como es el caso del film del que escribo hoy.

Estamos en el 2010, y mientras los que dirigen ahora ETA intentan una paz con el gobierno francés, un comando independiente, que no está de acuerdo con esas negociaciones, se reunen en un piso franco para realizar un atentando, e intentar romper el futuro acuerdo.

El director Borja Cobeaga, que ya rodó hace unos años una película que usaba un momento historico parecido, plantea muchas cuestiones, en esta oscura y triste película sobre perdedores, disfrazada de comedia.

Por desgracía, es una comedia/película difícil de ver, ya que no deja de ser una pequeña obra de 4 personajes encerrados dentro de un piso, con lo cual, solo tienes las conversaciones, que en algunas escenas están bañadas en grandes dialogos, y si ese tipo de cine no te gusta, lo más seguro es que te termines aburriendo.

Javier camara está, como siempre, estupendo.
Su personaje, un cobarde que intenta remediar lo que no pudo hacer hace 10 años, es un gran hallazgo.
Resulta duro ver como el personaje descubre que ya, todo a lo que dedicó su vida se ha terminado, y ya solo son una sombra de lo que fueron.

Por otro lado, resulta complicado de entender al personaje de Julián Lopez, ya que de todos, es el único al que se le nota que es una muy clara caricatura de los terroristas, supongo que hubiera sido necesario un actor menos "gracioso" de por sí.

Aunque me ha gustado, no puedo darle más nota porque, al igual que con "Negociador", me he quedado esperando más, ya que la primera parte prometía bastante.

Y sí, a mi tambien me joden las películas que terminan con un final (demasiado) abierto....


-La culpa de la obesidad en el mundo es de los españoles...



No hay comentarios: