domingo, 15 de octubre de 2017

NIKITA, DURA DE MATAR


NIKITA, DURA DE MATAR
FRANCIA (1990)
DIRECTOR: LUC BESSON
NOTA: 3/4

Nikita es una joven delicuente y yonki de 20 años francesa, que es condena a cadena perpetua por la muerte de varios policias.
En la prisión, el gobierno finje su muerte, y le propone redimirse trabajando para ellos en misiones especiales, y como la otra alternativa es la muerte real, Nikita acepta.

La película con la que el director frances Luc Besson comenzó a saborear al exito internacional es esta violenta historia sobre una asesina profesional formada y entrenada por el gobierno francés.
Rodeada de cierta polemica por sus escenas de acción en el momento de su estreno, dicha polemica le sentó genial para promocionarla, e hizo que muchos descubrieran esta pequeña joya.

Aunque pasado el tiempo (ya tiene 27 años) siempre se recuerda por sus tiros, Besson (autor también del guión) intercaló piezas de acción con el desarollo del personaje principal, centrandose en su tres años de entrenamiento, y después en su nueva vida, con la tapadera de enfermera, y esperando la llamada inesperada en la que le den una nueva información.
Nikita se enamorará, y cuando comienza a disfrutar de una vida que jamás había tenido, empiezan los problemas y la tensión de tener que cumplir con su verdadero trabajo.

Uno de los aspectos más llamativo de la película es la extraña relación que Nikita mantiene con su profesor, un enigmatico, y no sabemos si bueno o malo, pero sobre todo, manipulador personaje.

Jean Reno tuvo un peculiar papel como "Limpiador", y tanto gustó a la audiencia, que el propio Besson volvió a recuperar al personaje (o uno bastante parecido, mismo trabajo y mismo vestuario) en su aún más celebre "León el profesional" 4 años después.

Con el paso de los años, y con el cada vez mayor impacto de Besson en el cine mundial, "Nikita" fué recuperada y revisionada por muchos, y llegó a tener una secuela norteamericana con más dinero pero menos talento, y dos series de TV.


-Nunca más te daré un beso.


No hay comentarios: