miércoles, 24 de enero de 2018

PATRIMONIO NACIONAL



PATRIMONIO NACIONAL
ESPAÑA (1981)
DIRECTOR: LUIS GARCIA BERLANGA
NOTA: 1/4

Segunda parte de la trilogía "Nacional" que a principios de los años ochentas realizó el director, contando las andanzas y desventuras de unos nobles venidos a menos en la nueva España (gran mentira, por otro lado) después de la muerte del dictador.
Dicha trilogía realmente nació debido al exito de la primera "Escopeta Nacional", y eso se nota ya que los mejores chistes están en la primera.
Más allá del humor con situaciones y dialogos iralantes, estas películas intentan ser una recreación sobre la situación de aquella nobleza rancia y pasada, que se negaba a abandonar sus titulos, y su posición de privilegío en la sociedad. Que por cierto, año 2017, y aquí seguimos, en una Monarquia, con dos cojones, pagandole dineros a unos amigos del dictador para que sigan viviendo de puta madre, o robando a manos llenas, sabiendo que no les va a pasar nada, con esta justicia tan nuestra, ideal para los robas gallinas.

Vista ahora, la película es lenta, y tiene poco humor. No ayuda a este tipo de cine que no tenga banda sonora, ya que te da la sensación de que estas viendo una obra de teatro, sensación que refuerza esos planos únicos de varios minutos.
Me quedo con los actores, y con las imagenes de aquel Madrid de hace 30 años. Esta película, al igual que la trilogía, ha quedado como un verdadero documental de aquella España que ya nos parece tan lejana.
Escenas para el recuerdo los recaudadores de impuestos, y el duelo.


-Si no has muerto en el duelo como un caballero, te mataré yo con la escopeta como a un conejo.

No hay comentarios: