viernes, 23 de marzo de 2018

LA VOZ DE SU AMO




LA VOZ DE SU AMO
ESPAÑA (2001)
DIRECTOR: EMILIO MARTINEZ-LAZARO
NOTA: 3/4

Charly es el "hombre de confianza" de un empresario de exito en el Pais Vasco de 1980.
Agradecido por que cuando sufrió una lesión de joven que le apartó de un futuro prometedor como futbolista, todos le dieron de lado, salvo el empresario, y eso hace que Charly le tenga un respecto eterno, y no dude en hacer lo que sea por él.

Pero la banda terrorista ETA se cruza en la historia, y exige dinero, todo ello unido a que empieza a correr el rumor que los negocios de su jefe son realmente una gran estafa, hará que Charly tenga que plantearse muchas cosas.

Un thiller negro, totalmente "fuera de lugar" en la filmografía de su director,  situado en aquellos años en los que el terrorismo de ETA estaba en su momento más violento, pero basado en un relato totalmente inventado.

Eduard Fernández protagoniza la película, y logra echarsela a sus espaldas, y sale airoso.
Una guapisima Silvia Abascal (y en un papel en el que lo da todo) hace el papel de la adolescente "femme fatale", la hija del empresario, que coquetea e intenta enamorar a Charly. Al final lo logra, y atrapa al espectador en el camino.
Hasta Imanol Arias tiene un pequeño papel, como un policia corrupto.

Conforme la historia va avanzando, Charly va descubriendo como son todos los que le rodean, y su pequeño mundo se derrumba.
Resulta reseñable la relación con su madre. Por culpa de tener que estar ocupado con los asuntos del empresario, en una primera escena se la ve sola en su casa. En la segunda, Charly la ingresa en una residencia, y la anciana aparece muy derrumbada, pidiendole que la saque de allí, pero él le dice que pronto, que tiene que resolver unos asuntos  antes. En la tercera escena junto a ella, ya aparece encamada, sin abrir los ojos, y en la siguiente, Charly recibe una llamada y va al tanatorio a velarla en el ataúd.
Una vez descubierta la trama, y cuando para Charly queda claro que nadie es como él pensaba que era, entonces entiende que se ha perdido los últimos momentos de su madre por culpa de una "familia" que no lo era tanto.

Un año después, Charly sigue su solitaria vida, pero se encuentra con la hija del empresario. Y aunque ella se para y lo saluda, como ya no le interesa, sigue adelante, aunque por lo menos, se gira para despedirse de él antes de desaparecer de la escena...

El otro gran protagonista de la película, sin duda, es la representación de aquel pais vasco ya lejano de 1980.

Una gran película que, como muchas en el cine español, está bastante (e injustamente) olvidada.


-Tienes que elegir estar con ellos o con nosotros...

No hay comentarios: