miércoles, 16 de mayo de 2018

ERIC, OFICIAL DE LA REINA



ERIC, OFICIAL DE LA REINA
HOLANDA (1977)
DIRECTOR: PAUL VERHOEVEN
NOTA: 3/4

Precusora de "El Libro Negro" (película del 2006 del mismo director), que realmente es un nuevo "tratado" de este "Eric, oficial de la reina".

Historia de un grupo de universitarios holandeses, que se ven involucrados en la segunda guerra mundial, y que llevará a cada uno de ellos por diferentes camino, y distintos finales.

Aunque es un reparto coral, a mediados del film el protagonismo termina siendo para el personaje de Eric, interpretado por el grandisimo actor Rutger Hauer.

Pese a ser una película de mediados de los años 70s, y eso puede resultar chocante para un público poco acostumbrado al cine que se sale de lo más habitual (sobre todo por un montaje más relajado y con un ritmo más pausado) de estos últimos años, la mano del director está presente, y al ser una producción europea con bastante presupuesto para la época, si la tematica te interesa un minimo, su visionado es totalmente recomendado.

La historia es un relato sobre espias y contra-espias, pero aliñadas con momentos de cine muy de su director, y demuestra porque Hollywood terminó fichandolo y dandole presupuesto aún mayores.

Resulta curioso, visto ahora, como el camino de los dos protagonistas, y que realmente están los dos a un gran nivel, terminó con uno como estrella internacional, y en cambio otro acabó como simple secundario, como es el caso de Scott. Krabbé, aquí en un papel como compañero/amigo o lo que sea (aunque solo se insinua, parece que había más que amistad entre los dos personajes) del protagonista.

Lo mejor es la hiprocresía de los que mandas, que no dudan en sacrificar personas para lograr sus objetivos, y después dejarlas en la estacada.


-"Si fracasa no pasa nada, morirá seguramente pero tendremos a los Alemanes pensando que vamos a atacar por Holanda..."

==================================================

Edición simple en DvD de "La casa del cine", que pese a todo, incluye una versión extendida de la película, y con una calidad aceptable:










No hay comentarios: