martes, 24 de octubre de 2017

BATTLE ROYALE


BATTLE ROYALE
JAPÓN (2000)
DIRECTOR: KINJI FUKASAKU
NOTA: 4/4

Kinji Fukasaku fué un director japones, que ya con más de 70 años, se embarcó en el año 2000 en el proyecto de dirigir esta película, una adaptación de una novela con cierta fama allí.
Aunque el cine de Kinji Fukasaku en cierto modo fué bastante revolucionario, muchos pensaron que, debido a su avanzada edad, no podría rodar bien una película como esta, basada en un libro violento y con partes de comedia romantica juvenil, pero el director demostró que aún le quedaba talento dentro.

En un Japon del futuro (aunque no demasiado), debido a la violencia juvenil, el gobierno decide aplicar al programa Battle Royal, que basicamente consiste en que una clase de adolescentes enteras se maten en una isla entre ellos, pudiendo solo volver vivo a su casa el último que quede.
Si, ya que que os suena a algo de juego de pijos, pues si, ya hace mucho que todo dejó de ser original en el cine.

Como la novela es bastante rara, se entremezcla las partes violentas (no demasiado, dicha violencia está muy exagerada y realmente no se ve nada) con momentos de cine ñoña de colegio juvenil, y sale a relucír esa particular manera de ver las cosas de los japoneses, sobre todo cuando se trata de relacionarse con otras personas.

Me quedo sin duda con la fiesta de la caza, y con el personaje de Kitano, un maestro de escuela algo trastonado...
La película se nota en seguida que no se tema en seria a si misma en nigún momento (la última escena de Kitano así lo acredita), y esa es la forma en que uno debe de tomarsela durante el visionado.

La edición que salió en DvD en España de la película, con una imagen horrible de infima calidad, esconde por otro lado lo mejor en los extras, en un par de documentales durante el rodaje, donde vemos a Kinji Fukasaku disfrutar de su trabajo.
Tres años después, el director comenzó el rodaje de la segunda parte, pero murió a mitad, y tuvo que terminarla su hijo.


-No me gustan los alumnos que no escuchan...

No hay comentarios: