lunes, 30 de octubre de 2017

LA MADRE MUERTA

LA MADRE MUERTA
ESPAÑA (1993)
DIRECTOR: JUANMA BAJO ULLOA
NOTA: 3/4

Una de las grandes películas del cine español de los años noventa.
Un director con mucho talento (una pena que tuviera que dejar el cine durante tanto tiempo) en estado de gracía, ayudado por un reparto inspirado, sobre todo por un joven Karra Elejalde.

Un delicuente habitual, capaz de matar a cualquiera sin pestañear, cree reconocer a una joven, que hace unos años entró a robar y mató a su madre.
Pensando que la joven lo ha reconocido, no parará hasta acabar con ella, para no dejar cabos sueltos.

Por medio de una historia oscura y bastante siniestra, Bajo Ulloa crea un extraño mundo, con gente mirando a gente, y con nosotros mirando a los mirones (brutal la escena de las dos mujeres observando escondidas al protagonista con la joven secuestrada).

"La madre muerta" es otro "cuento" (como Fragíl, película reseñada en este mismo Blog), quizás el del lobo con caperucita, pero en este caso, aunque se la quiere comer, el lobo corre el peligro de caer bajo la mirada tierna y entregada de esta caperucita totalmente vulnerable.

Más alla de lo que se nos cuenta, que en esta película tambien es muy interesante, está el como se cuenta, con esa ciudad del norte en aquellos ya lejanos tiempos de los inicios de los años 90.

Cine de calidad.


-¿Porque nunca sonrie...

EDICIÓN 2 DISCOS 15 AÑOS:

Completa edición que trae:

-CD con la BSO de la película
-Libreto
-2 discos que incluye como extra:
Audicomentario del director
Documental La madre muerta la historia

Cortometraje El reino de victor







2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Un delicuente habitual, capaz de matar a cualquiera sin pestañear, cree reconocer a una joven, que hace unos años entró a robar y mató a su madre." Dicho así parece que fue la chica quien le mató la madre a él...

JAMR dijo...

Es verdad, está redactado como el culo... xdxdxdxd