lunes, 6 de noviembre de 2017

ALAS DE MARIPOSA




ALAS DE MARIPOSA
ESPAÑA (1991)
DIRECTOR: JUANMA BAJO ULLOA
NOTA: 3/4

Ami es una niña triste y solitaria, en una familia tradicional y como casi todas, extremadamente machistas, que esperaba un niño y cuando nació Ami fué una gran decepción, en especial para el abuelo, que no demuestra ningún tipo de apego cariñoso por su nieta.
Aunque la madre por momentos si le demuestra amor, la que verdaderamente se lo demuestra es su padre, pero por desgracia, es una persona débil, y eso hace que su contrapeso no pueda con la frialdad del resto de la familia.
Un día, la madre se queda embarazada, y al fin, el esperado hijo varón llega al hogar.
Pero un desgraciado suceso volverá a teñirlo todo de oscuridad, y Ami crecerá en ese ambiente.

Alas de mariposas es el debút de su director en el cine (tras algunos notables cortos).
Con un limitado presupuesto, el director/guionista crea un aterrador y oscuro relato, demostrando que el terror no siempre viene de seres de fantasía.
La tragedia como elemento principal, y que todo nace de esas tradiciones que han pasado de generación en generación, como es el caso de "exigir" que el primer vástago de la familia sea un varón.

Ami crece como una niña triste y solitaria, y pasa de dibujar coloridas estampas familiares para su madre, a crear oscuros y negros bichos que son como mariposas negras.
Su madre sigue obsesionada con haber desfraudado a su gélido padre, y mientras el padre de Ameli, no puede hacer nada para intentar mantener unida una familia rota.

Más allá del relato, Bajo Ulloa rueda con buen pulso, con algunos encuadres realmente conseguidos y creando un ambiente tetrico y de pesadilla, teniendo en cuenta que casi toda la película es en una única y pequeña localización.

Tachada de una muy exagerada utilización de hechos desgraciados golpeando a los protagonistas, siempre la he considerado un cuento de hadas negro, como el revelso de esas infantiles y adulteradas historias que se le cuentan a los niños.

El limitado reparto está muy bien en general, sobre todo la madre (Silvia Munt), y Susana García, esta última una actriz de la que poco más se supo.


-Ninguna tomenta dura toda la noche...



EDICION ESPECIAL 2 DISCOS:

Completa edición en DvD que incluye:

-CD con la BSO de la película.
-Libreto
-2 discos que traen los siguientes extras:
Audiocomentario del director
Trailer
Documental Apuntes sobre la creación Alas de mariposa
secuencia 111 (eliminada del montaje final)
Caratulas desechadas
Cortometraje "Akixo"
Documental Restauración de Akixo






No hay comentarios: