miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA ESCOPETA NACIONAL



LA ESCOPETA NACIONAL
ESPAÑA (1978)
DIRECTOR: LUIS GARCÍA BERLANGA
NOTA: 2/4

En 1978, año de muchos cambios en España, un fabricante de porteros electrónicos viaja a Madrid, y paga una cacería en una villa de unos condes, con la idea de poder codearse con importantes personalidades de la sociedad y así vender su negocio.

La primera parte de la Trilogía nacional que sobre aquella España dirigió Berlanga, en un momento político extraño.
Acompañamos al personaje del empresario catalán (un sublime José Sazatornil) en sus intentos de hacer negocios, pero en el camino vemos una fabula sobre una sociedad de nobles venidos a menos, y que les toca codearse con plebeyos para poder llegar a final de mes, y unos nuevos ricos, esa nueva casta de políticos y enchufados al calor de la nueva policracía (no confundir con democracia) que en aquellos años se empezó a gestar, y que ahora sufrimos en su máximo apogeo.
Aunque las escenas y los momentos están muy exagerados, el guión sin duda sirve como parodia, pero cruda realidad, de toda la mierda que encierran los que nos gobiernan.

Situaciones muy surrealistas, y sobre todo, unos personajes muy logrados, con un gran reparto, en una película que aunque vista ahora puede parecer demasiado "vieja" (esa manía de no usar banda sonora), tiene aún mucho cine que enseñar, como esos planos llenos de personajes en planos únicos.


-Por una nueva fuente de beneficio para la sociedad...



No hay comentarios: