miércoles, 29 de noviembre de 2017

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
ESPAÑA (1988)
DIRECTOR: PEDRO ALMODOVAR
NOTA 2/4

Mi relación con el cine de Almodovar siempre ha sido muy distante.
Solo dos películas de él tengo en mi colección,  y la mayoría o no las he visto, o solo en visionados televisivos sin ponerle mucho interes.
Aprovechando que Netflix está poniendo parte de su filmografía, estoy aprovechando para verla.
Esta es sin duda su película más famosa, y la que le lanzó a la fama internacional, convirtiendolo en casi un fenomeno para todos los de fuera, pero ese mismo exito le comenzó a crear problemas en España.

En este film, el director aúna todos los temas que ya antes había estado toqueteando, pero con un mayor acierto en la fotografía y el vestuario y ese fascinante mundo de escenarios de colores imposibles, y un guión enloquecido, rozando bastante el surrealismo, cnn esa cabecera de creditos tan conseguida.
Las mujeres son las protagonistas, en especial una inspirada Carmen Maura, y Maria Barranco, que literalmente se come a los demás con su gracia.
Todo ello en un mundo del cine dentro del cine (aunque algo de pasada), que tanto le gusta a Almodovar.

Como curiosidad, ha sido una alegría reencontrar en el reparto a un jovencisimo Ángel de Andrés López, actor que nos dejó hace poco, un interprete que tuvo una carrera como secundario (y algún protagonista) bastante importante, y que logró al final cierta fama en la televisión.

Aunque no es un cine que me llene, reconozco en esta película las virtudes que en el residen, y aunque no comparta el impacto que produjo en el cine esta película, verla ahora me ha servido para apreciarla un poco más.

Por cierto, resulta brutal ver el reflejo de aquella sociedad española de finales de los ochentas, con tantas cosas que han ido cambiando hasta hoy, desde las cabinas, hasta los contestadores automaticos de los telefonos, y esos aparatos tan extraños para oir desde otro telefono tus mensajes grabados.


-!!Esa puerta...!!


No hay comentarios: