lunes, 4 de diciembre de 2017

ENTRE TINIEBRAS




ENTRE TINIEBRAS
ESPAÑA (1983)
DIRECTOR: PEDRO ALMODOVAR
NOTA: 1/4

Seguramente, la película más rara de Almodovar.
Monjas drogadictas, lesbianas y escritoras de novelas eroticas, todo esto (y más) se encuentra una cantante y camella cuando tiene que esconderse en el convento porque la policía la persigue por la muerte por sobredosís de su novio.

"Redentoras Humilladas" es la congregaciónde las hermanas, que afianzan su fe en Dios poniendose ellas mismas nombres como Sor rata de de callejón o  Sor Estiércol, y que tienen como mascota un tigre en el patio, que llevan cuidando desde que era pequeño.

Este cine forma parte de las primera parte de la filmografía de Almodovar, muy influenciado por la movida madrileña, y siempre buscando impactar y romper la moral de las buenas mentes de la epoca, pero con ciertos momentos que después lo terminaron convirtiendo en un exitoso director internacional.

Por desgracía, más alla del poco dinero para la producción, y un horrible sonido, la película cojea bastante por las malas interpretaciones de algunos actores, entre ellos de la protagonista, Cristina Sánchez Pascual, actriz desconocida de nulo talento, y de la que nunca más se supo.
En cambio, quien mantiene la película son las monjas, con algunas actrices "clasicas" en el cine del director.
La extraña relación que mantienen la hermana superiora y la protagonista, es el hilo central, y es turbia, y se demuestra que no es la primera vez para la monja, como confirma la aparición del breve personaje de Cecilia Roth.

Para colmo, ver ahora "Entre Tinieblas" sirve tambien para confirmar que ha envejecido mal, muy mal.
Resulta, por otro lado, notorio que la película se centra casi toda en el interior del convento, y que lo poco que vemos del mundo exterior, es bastante turbio y oscuro, como la misma película.

Recuperada por los seguidores del director, en su momento solo sirvió como mero ejercicio para que Almodovar continuara creciendo y aprendiendo como director, y estuvo mucho tiempo en el olvido.
Eso si, tenemos dos momentos musicales a lo manchego...




No hay comentarios: