sábado, 10 de febrero de 2018

A TIRO LIMPIO


A TIRO LIMPIO
ESPAÑA (1963)
DIRECTOR: FRANCISCO PÉREZ-DOLZ
NOTA: 4/4

Con el paso del tiempo, esta película ha terminado por ser película de culto, y la punta de la piramide del cine negro español.

Roman se une a un par de viejos amigos, que quieren hacer un atraco. Para ello llama a Picas, un compañero que estuvo 4 años en la carcel por robo, pero estaba "retirado" en la casa rural de su madre, pero termina convenciendolo para que se una a la banda.
El golpe, aunque sale bien, no termina de ser tan beneficioso como esperaban, y deciden volver a robar, pero en vez de uno, con dos atracos a la misma vez, para asegurar un mayor botín.

Vista ahora, tiene cosas que pueden chirriar un poco, pero en general, es una película muy notable, sobre todo porque enseña como hacer buen cine con poco dinero, con un glorioso blanco y negro.
El guión hace gala del genero del que bebe, y dentro de sus limitaciones, es sencillo, pero realista y efectivo.
Muy violenta para la epoca y aquella España atrasada y replimida.

La idea inicial era relatar las andazas (finales) de un par de maquis catalanes, que estuvieron hasta mediados de los años 50 "peleando" contra la dictadura, y robando bancos para financiarse.
Pero con la censura de la epoca, los guinistas prefieron quitar toda la trama politica, solo dejando un poco en un par de dialogos del protagonista con el padre.
Pese a todo, algo de critica hay en que la banda el domingo roba a lo más tipico de aquella España de la época, al futbol y los hoteles que sirven como nido de amor de los casados con las putas y las amantes.

Más allá de su innegable valor como cine de calidad, "A Tiro Limpio" sirve como documento de unos tiempos ya perdidos, seguramente hasta en la memoria.
Una pena que en su momento, pasara completamente inadvertida.
Su director,  Francisco Pérez-Dolz, realizó al año siguiente una nueva película, pero ya nunca más volvió a dirigir, dejando una reducida filmografía de 3 películas.


-Nadie mata a dos de los nuestros...


No hay comentarios: