miércoles, 28 de marzo de 2018

HARRY EL SUCIO


HARRY EL SUCIO
USA (1971)
DIRECTOR: DON SIEGEL
NOTA: 4/4


Nunca podría pensar Clint Eastwood que lograría tanto éxito como el día que se decidió a producir y protagonizar esta película.

Harry "el sucio" es un inspector de policía de San Francisco con una peculiar manera de combatir el crimen, efectiva pero problematica.
Pese a que no es muy valorado por sus superiores, no les queda otra que pedirle que intente detener a un asesino llamado "Scorpion", que está matando a civiles de forma indiscriminada.

Don Siegel da lo mejor que tiene, en una dirección acorde con el tema, y Clint clava el personajes, que no deja de ser un antiheroe, igual que los que había protagonizado en los spaghettis europeos, pero en tiempos modernos.

Más allá de la polémica con si es una película nazi o no, es la primera de un nuevo genero de personajes duros, de palabras justas y revolver rápido, pero además, es un trabajo brutal de cine de acción policíaca, con un trabajo de cámara que convierte a la ciudad en otra protagonista de la película, con esos planos de los edificios y las calles.

En el lado negativo, que muchas escenas nocturnas no terminan de quedar bien, supongo que por la falta de una buena iluminación.

La escena en el campo de futbol, con Harry machandole la pierna herida mientras la cámara se aleja por el aire, es seguramente de los mejores momentos, con un personaje que ya, definitivamente, deja de lado la ley, cosa que se confirma cuando al final de la película, tira su placa al mismo río donde acaba de matar al asesino.
Que supongo que después le tocaría meterse en el río a por ella, para protagonizar 4 secuelas más, debido al brutal éxito de esta primera película.

Y como recomendación última, si teneís ocasión verla en Bluray, y el disfrute será aún mayor...



-Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o sólo cinco...

No hay comentarios: