miércoles, 21 de marzo de 2018

RASHOMON



RASHOMON
JAPÓN (1950)
DIRECTOR: AKIRA KUROSAWA
NOTA: 4/4

Rashomon es una de esas películas de culto, que pasan los años, y no pierde toda la fuerza y el impacto del momento de su estreno, hace ya más de 50 años.

Partiendo de un suceso inicial (una violacion con asesinato final), la historia se repite en varias ocasiones, pero contadas por los distintos protagonistas de la misma, y cada uno de ellos, ofrece algunas variaciones, y sobre todo, comportamientos completamente opuestos, dependiendo de quien cuente su versión de los hechos.

Cada uno de los personajes narra el suceso a su conveniencia, presentando a si mismos de una manera, que es completamente distinta a como lo ven los demás, y viceversa.
Todo ello sirve como reflexión al director de que la verdad siempre es relativa, ya que cada persona la recuerda de una forma distinta, moldeando realmente los hechos, para intentar acercarse más a un relato que le sea más "comodo" de percibir.

Una vez las tres partes cuentan su versión, Kurosawa nos termina de dar la bofetada y enseñarnos la moraleja de la película, cuando un cuarto relato, de un observador exterior "neutral", nos enseña lo que pasó realmente...o no, ya que de nuevo, nos queda la duda si es otra versión alterada de lo que pasó en realidad.

Si me tengo que quedar con una escena, sin duda el tercer relato, en el que por medio de una vidente, el muerto nos cuenta su versión. Toda la parte de la "invocación" es realmente brillante y enigmatica.
Tambien resulta notable como en los primeros relatos la lucha a katana es soberbia, pero en la última, vemos que de honorable y épica tenía poco...

Rashomon sirvió para abrir el cine de su director en particular, y el japones en particular, al mundo, y demostrar que, pese a las notables diferencias, era un cine que escondia autenticas obras maestras.


-Aquí vivía un demonio, y cuentan que se fué por miedo a los hombres...


No hay comentarios: