jueves, 12 de abril de 2018

THE WANDERERS



THE WANDERERS (LAS PANDILLAS DEL BRONK)
USA (1979)
DIRECTOR: PHILIP KAUFMAN
NOTA: 2/4

Una película de finales de los 70s, ambientada en 1963 en un barrio chungo de Nueva York, el famoso Bronx.
Los Wanderers son una de las tantas bandas juveniles que existen en la zona, formadas por estudiantes adolescentes, de ascendencía italiana, y que se juntan para poder "sobrevivir" frente a otras bandas.

Basada en la novela de Richard Price, que dicen que tiene algo de autobiografía, la película sirve para enseñarlos aquellos tiempos, con música de rock and roll clasico de los años 50 sonando en la radio, y unos jovenes con poco futuro, y que generalmente se enfrentan a los problemas a puñetazos.

Pese a que es una película con sus fallos, y que no termina de definirse en ningún genero en concreto (pasa de la comedia al drama, o del cine pandillero al terror), y pese a su horrible doblaje en español (si puedes, buscala en VO), es una película con mucho encanto, con unos personajes con cierto gancho, una banda sonora alucinante, y algunos momentos realmente maravillosos, con otros tristes.

Resulta impactante el final.
Uno de los protagonistas tiene que casarse por dejar embarazada a su novia, y en breve terminará su vida de Wanderes. Que al final vea a Bob Dylan cantando "los tiempos estan cambiando" es una realidad que el destino le escupe a la cara.
Los otros dos, hartos de una vida familiar horrible, escapan en su coche en mitad de la noche, hacía un futuro incierto, pero seguramente que no peor que lo que dejan atras.

Pelicula con el paso del tiempo que ha pasado al estado "de culto", sirvió durante muchos años como estandarte y biblia de los "Rockers" más autenticos, frente a otras que trataban el mismo escenario de forma más "blanca" (como por ejemplo, la más famosa Grease).


-!!Vayamos a buscar tetas...





No hay comentarios: