martes, 22 de mayo de 2018

GOLFO DE VIZCAYA



GOLFO DE VIZCAYA
ESPAÑA (1985)
DIRECTOR: JAVIER REBOLLO
NOTA: 2/4

Un periodista vuelve al Bilbao de mediados de los años ochentas, a cubrir un puesto que ha quedado vacante cuando su anterior "propietaria" desaparece de un día para otro.
Al poco de llegar, el periodista se ve irremediantemente atrapado por el momento político que se vive en la ciudad, y en medio de todo eso, conoce a una mujer, y comienzan una relación especial, que no se sabe como puede acabar.

Hay un cine español, comprendido entre mediados de los 70s y aproximadante hasta el nuevo siglo, completamente olvidado, e incluso, en muchos casos, perdido, no editado en su mayoría o en malas condiciones, unas veces por el poco interés de preservar dicho testamento filmico, pero sobre todo, por la desidía del que mantiene secuestrado la mayoría de los derechos de esas películas, que ni las cuida, ni deja que otros lo hagan.

Sobre la película que nos toca repasar hoy, en el momento de su estreno levantó cierta polemica, por tratar el tema que trataba (ETA y el GAL), y sobre todo, por centrar su localización principal en un periodico real, haciendo que los "celos" de los demás periodicos de la ciudad lapidaran la película casi sin verla.

"Golfo de Vizcaya", pese a que trata de hacer un cine cercano al genero "negro", o thiller politico, desgraciadamente se le nota la falta de presupuesto, hecho que se acentua más visionada hoy.
Lo que no se le puede negar es que tiene muchisimo valor por las imagenes, y la buena fotografía que se logra usando de fondo la ciudad de Bilbao.
La historía parece que va a ir hacía un punto más caliente politicamente, pero a mediados de la misma, gira hacía el romance imposible del protagonista, sin duda, mucho más viable para aflontar su desarollo en pantalla con tan pocos medios.

Aún asi, me ha parecido una gran película, que necesita una urgente recuperación, aunque sea en una modesta edición en DvD.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir ver esta película?
Gracias

Julio_Alberto dijo...

Hola:
Yo la vi en su momento en "Filmin", pero la quitaron del catalogo, así que ahora mismo, ni idea de donde verla, lo siento mucho.